Reclutamiento: ¿realidad o ficción?

Es asombroso cómo la realidad cada vez se acerca más de la ficción. El avance vertiginoso de la tecnología sigue desafiando nuestras prácticas en el sector. Mientras que no hemos aún terminado de comprender muy bien el reclutamiento a través de redes sociales, nuevos elementos se agregan ya en el proceso. Visto en perspectiva, puede resultar muy remoto, pero la historia que se describe a continuación ya es posible.

En el blog francés Job 2.0, leí hace unos meses un post muy interesante que vuelve a ser editado, por eso quise compartirlo. Para imaginarnos el escenario descrito, es necesario conocer algunos términos utilizados. Veamos:

–          “Tiempo real”: instantaneidad de la información;

–          “Movilidad”: acceso a Internet desde un dispositivo móvil ;

–          “Geolocalización”: posibilidad de conocer automáticamente la ubicación geográfica de una persona u objeto, mayormente utilizada a través de dispositivos móviles (GPS o API), permitiendo, incluso, dar opciones de trayecto entre dos puntos;

–          “Realidad aumentada”: consiste en un conjunto de dispositivos que añaden  información virtual a la información física ya existente (Wikipedia). Por ejemplo, frente a un monumento (Torre Eiffel, en el blog), es posible obtener toda la información relacionada: fecha de construcción, arquitecto, altura, etc.

Ahora bien, ¿cómo estos conceptos se integran en el Reclutamiento? Jean-Christophe Anna, autor de Job 2.0, hace el siguiente ejercicio:

Imagínese esperando el metro en Paris (su ciudad) y, para pasar el tiempo, navegando en su iPhone consulta Twitter que brinda información en “tiempo real”. Justo un reclutador acaba de publicar una oferta de empleo con la cual se identifica. El metro llega, usted sube y en función “movilidad”, responde a la oferta recién leída.

Por otro lado, y al mismo tiempo, el Reclutador envió un mensaje por Twitter (el mismo mensaje que usted vio) saliendo de la cita con el cliente que le manifestó su urgencia en cubrir un puesto.

Minutos después, el Reclutador recibe en su teléfono móvil, un mensaje informándolo que recibió su candidatura. El Reclutador se dirige a un lugar más distendido en donde consultar esta información, entonces, “googlea” su nombre, y visita su perfil en Viadeo, revisa su CV en Doyoubuzz (u otras redes) y verifica que usted es el candidato ideal y, además, el primero en responder. Gracias a Foursquare, verifica su “geolocalización” y lo encuentra en el trayecto del metro que no está lejos de dónde él. Entonces, le envía un SMS invitándolo a encontrarse. Usted recibe el mensaje justo a tiempo para descender del metro y llegar a la cita improvisada, previa consulta de aplicaciones que indican el lugar exacto y el mejor camino para ir. Una vez en el lugar, entre todos los concurrentes, identifica a uno consultando su teléfono y piensa que pueda ser él, le toma una foto con su iPhone, la cual compara mediante el dispositivo apropiado y confirma que es la persona buscada (“realidad aumentada”).

¿Ficción? Sin embargo, contamos con todo para hacerla realidad …

Fuente de texto y foto: Job 2.0

Anuncios

6 Respuestas a “Reclutamiento: ¿realidad o ficción?

  1. Muy bueno!!! Es increíble como las redes sociales pueden incrementar la velocidad para reclutar, lo que hasta hace dos o tres años requería días y hasta semanas de espera! Tenemos que aprender a potencializar estos recursos!

  2. Letizia, Gusto en saludarte.
    Me pareció muy bueno el artículo y aprovecho para agradecerte por compartirlo.
    Considero vital la inclusión de nuevas tecnologías, que favorezcan una optimización de los tiempos. Por otra parte nos obliga como profesionales idóneos a estar permanentemente en formación a fin de aprovechar esas herramientas con las que contamos en la actualidad.
    Bien dicen que no hay mejor manera de retroceder que permanecer quieto.
    Saludos!

    • Gracias, Martín, por leer el post y por tu comentario. Totalmente de acuerdo que actualmente es imperativo mantenerse actualizado, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad con que se mueve todo.
      Un cordial saludo!

  3. Muy bueno el post, la verdad que el mundo ya se está moviendo a velocidades demenciales. Esta bueno estar “actualizado”, ahora, me parece que este mal que sea el primero en llegar, el primero que tenga el trabajo o una entrevista. Aunque si… antes todo era demasiado lento y creo que ahora estamos migrando a un “demasiado rápido”.
    Saludos!

  4. Que bueno !!!
    muchas gracias por compartir el artículo, muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s