Reclutando con un blog

Como lector de este blog, usted pertenece al 77% de los internautas que leen algún tipo de bitácora. En la web, Technorati estima que desde el 2002 se han creado unos 133 millones de blogs aunque no todos estén actualmente activos. Cada día se publican cerca de un millón de posts. Mayormente utilizados para reportar información personal, cada vez más las empresas se están volcando a este medio gratuito de comunicación con los clientes o prospectos. Recursos Humanos no podía ser indiferente a esta tendencia y ya son muchas las empresas que vieron en esta herramienta una forma eficiente de captación de candidatos.

Integrada a las demás estrategias del área, se convierte en una excelente manera de mantener una comunicación abierta, directa y honesta con potenciales empleados activos y pasivos. Un contacto dinámico y frecuente, permite dar a conocer cómo es trabajar en la organización, qué tipos de puestos son los más requeridos, mostrar el perfil de los empleados, contar historias relevantes de la empresa o promover vacantes. Sin embargo, no es recomendable usar el blog de reclutamiento sólo para vender la empresa, sino que debe servir para compartir información relevante para el público al que apunta, redireccionando, de ser necesario, a otros sitios de interés. Por ejemplo, puede ofrecerse información general sobre el mercado laboral, tendencias, tips en el armado de currícula o sobre cómo pasar una entrevista.

Es altamente aconsejable tener un blog en dos vías, dando opción a la participación, pues permite conocer las expectativas de los usuarios, y genera la suficiente confianza y credibilidad para poder recibir comentarios, quejas, felicitaciones, requerimientos, o sugerencias. En todos estos casos, es primordial darles el seguimiento que merecen. La escritura de un blog requiere organización, planificación y constancia, además de gusto por la escritura y una constante actualización para escribir posts que despierten interés. Utilizada en reclutamiento, hay quiénes aseguran que el tiempo invertido es altamente recompensado por la calidad de información y de prospectos que se obtienen a condición de mantener un diálogo frecuente.

Si ya está considerando esta herramienta entre sus estrategias de reclutamiento, lo dejo con las siguientes preguntas que considero deberán ser respondidas antes de comenzar:

– ¿Habrá uno o más blogueros?

– ¿Cómo se definirán los temas?

– ¿Quién creerá los contenidos?

– ¿Habrá regulación en los contenidos? ¿De qué manera? ¿En qué consistirán?

– ¿Con qué frecuencia se posteará?

– ¿Se aceptarán todos los comentarios de los usuarios?

– ¿Quién les responderá?

– ¿Quién dará el seguimiento correspondiente?

– ¿Habrán costos asociados?

Finalmente, le recomiendo una visita al blog de Microsoft que es uno de los más reputados en el área.

Fuentes: TheFutureBuzz, Ere, GoodRecruits

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Una respuesta a “Reclutando con un blog

  1. Pingback: Reclutando-con-un-blog : Sysmaya

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