Reclutando en YouTube

En esta oportunidad quiero hablarles de YouTube como fuente de reclutamiento. Si bien la primera imagen que nos viene al mencionar este popular sitio de videos está más asociada con el entretenimiento y la música, es bueno saber que las empresas pioneras en las áreas de Reclutamiento ya lo están utilizando como una innovadora y eficaz vía para llegar a sus candidatos. Con menos de cinco años de existencia, YouTube es la comunidad de videos online más conocida del mundo y, de acuerdo a sus propios datos, cada minuto se suben 20 horas de video.

Pero ¿por qué las empresas optan por esta nueva modalidad? Creo entender que por innovación, por demarcarse de la competencia, para alimentar su propia marca y, sobre todo, para captar un nuevo mercado que no responde a viejos modelos. Recordemos que las nuevas generaciones tienen predilección por las imágenes, lo inmediato, lo real y la opinión de sus pares. Y esto es lo que ofrecen las empresas a través de YouTube: invitarlos a conocer de qué manera se vive el día a día en sus oficinas, cómo trabajan sus empleados, cómo son las instalaciones, qué tipos de vacantes existen.

Indisociable del concepto de Marca del Empleador (Employment Branding), cabe recordar que esta técnica debe incluirse en la estrategia global que se haya adoptado y no debe ser una moda pasajera. No es recomendable para todas las empresas ni para todos los mercados. Si, luego de un minucioso examen de pros y contras se opta por ella, le interesará saber el portal permite crear, gratuitamente, un canal propio y personalizado para su empresa. Puede decidir si desea que la información sea manejada en una sola vía, es decir que la empresa informe a su público, o bien hacerla interactiva, habilitando opciones para recibir comentarios. Cuenta igualmente con YouTube Insight, herramienta que le permite ver estadísticas detalladas sobre el movimiento de su cuenta. De esta manera, usted podrá ir ajustando el mensaje de acuerdo a la información que va recibiendo sobre visitas, población, demografía, descubrimientos (en dónde encontraron el video) y palabras claves en la búsqueda. Su canal podrá ser fácilmente integrado a sus demás sitios en Internet y los usuarios a quiénes les guste le ayudarán a difundirlo a través de sus propios sitios web, de dispositivos móviles, de blogs y de correos electrónicos.

Coincido en que quizá todavía no sea tiempo para aprovechar de todas estas ventajas en Lationamérica pero si es momento para comenzar a pensar en ello. Y si quiere ver en la práctica cómo esto se traduce, lo invito a conocer el canal de Sodexo.

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