Reclutando en Facebook

Siguiendo con el ciclo de reclutamiento en las redes sociales, hoy dedico el post a Facebook, la Red por excelencia. Creada con el fin de conectar amigos y familiares, su vocación sigue siendo social. Sin embargo, la posibilidad de introducir herramientas o aplicaciones en variedad de dominios, y el potencial mercado que representan sus más de 300 millones de usuarios, 12% de los cuales en Latinoamérica, hacen que Recursos Humanos la mire cada día más como una atractiva fuente de reclutamiento.

A diferencia de otros sitios en donde son comunes los seudónimos, aquí las personas suelen presentarse con su nombre real y son generosas a la hora de compartir información, por lo que es posible conocer el lado más humano de los potenciales candidatos, no olvidando por supuesto de colocar toda apreciación en su justa medida. El crecimiento es sostenido y exponencial. Se estima actualmente un promedio de 130 contactos por persona, rondando ésta los 31 años.

Facebook cumple con todos los requisitos del Reclutamiento 2.0, siendo el principal la posibilidad de interactuar con los usuarios a través de foros o grupos de interés. ¿Qué mejor forma de conocer lo que los aspirantes desean de su lugar de trabajo?

Hay muchas formas de acceder a esta gran base de datos y casi todas son gratuitas o de bajo costo. En la siguiente presentación, algunas de las aplicaciones a través de las cuales puede llegar al gran mercado de candidatos activos y pasivos:

Al igual que las demás redes sociales utilizadas con fines de reclutamiento, no está demás recordar que la adopción de este medio debe ser parte de una estrategia bien analizada y no debe limitarse a abrir una página y recibir fans. Deténgase un momento y pregúntese: ¿Cuál es mi mercado objetivo? ¿Cuáles son mis objetivos específicos? ¿Qué espero recibir? ¿Qué información estoy dispuesto a compartir? ¿Quién y con qué frecuencia dentro de la empresa estará en contacto con los usuarios? ¿Qué temas se abordarán? Esto es sólo un punto de partida, a partir del cuál surgirán otras interrogantes que deberán ser resueltas antes de lanzarse a la aventura del reclutamiento virtual.

Por cierto, nuestros posts están en nuestra página de Facebook, los invito a hacerse fan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s