El futuro del trabajo o el trabajo del futuro

Apenas comenzamos el siglo XXI y ya se están perfilando las profesiones del próximo siglo. Y no nos referimos aquí a cualquier predicción o vaticinio, porque el futuro no se lee en una bola de cristal sino que se determina a partir del estudio serio de expertos en la materia. Tecnólogos, sociólogos, economistas, científicos o futuristas se basan en datos reales y en tendencias para darnos una muestra concreta de cómo será el trabajo en unas décadas.

¿Como estará influenciado el futuro mundo laboral? Por la inteligencia artificial, las redes ópticas de gran velocidad, los sistemas inalámbricos y las comunicaciones en tiempo real (The Institute for Global Futures). De ahí el surgimiento de nuevas profesiones entre las que se cuentan brókers de talento, generadores de mundos virtuales, autentificadores de identidad, ingenieros de simulación, analistas cerebrales, creadores de hologramas, administradores de estaciones de hidrógeno y todo lo relacionado al turismo espacial.

A nivel de cargos directivos, como novedad estará el Chief Responsability Officer (CRO), el Chief Innovative Officer (CIO) y, por supuesto, el nuevo Gerente de Recursos Humanos, el Chief People Officer (CPO), quién deberá considerar que “no se contratará a las personas, sino a sus capacidades, y por horas” (Carlos Monserrate, socio de Ray & Berndtson).

Realidad o no, la revista Forbes asegura que ciertas profesiones están destinadas a desaparecer: mineros, pilotos de combate, operarios de la construcción y de plataformas petrolíferas. Sin embargo, seguirán habiendo políticos, prostitutas, empleados de pompas fúnebres, inspectores de Hacienda, artistas, peluqueros y soldados.

Fuente: Expansión y Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s