El reclutamiento visto por Sacha

Uno de los oradores de la Cumbre de Reclutamiento Social (Social Recruitment Summit) que más llamó mi atención porque no la conocía, es una joven de 25 años, confesa adicta a las nuevas tecnologías. Fiel representante de la Generación Y, Sacha Chua vive literalmente conectada y logró un puesto creado especialmente para ella como Consultora en Empresas 2.0 en IBM.

De acuerdo a Sacha Chua, son tres las ventajas que se obtienen al reclutar personal a través de redes sociales:

- la empresa está mejor preparada a la hora de las entrevistas porque ya tiene un cierto conocimiento del candidato, especialmente si visitó su blog o videos, o si siguió su mensajes en Twitter;

- si el candidato ya se informó sobre la empresa, por ejemplo a través de comentarios de sus empleados actuales en Facebook o blogs, puede decidir por si mismo si le interesa o no seguir con el proceso;

- el nuevo empleado se sentirá más integrado desde el primer día de trabajo porque ya conocerá algunas personas a través de su previo relacionamiento en la red.

Pero además, nos resume en su blog Living an Awesome Life las opiniones de todos los participantes:

- A pesar de que todavía se sigue pensando en las redes sociales como una base de candidatos, siendo aún inexploradas las utilidades reales de las mismas, existe una marcada tendencia a su uso para reclutamiento;

- Cada vez más las empresas utilizan las redes sociales para conocer aspectos del candidato que van más allá de lo laboral e identificar a quiénes pueden conocer dentro de sus respectivas empresas;

- Los sistemas de rastreo de solicitantes (ATS) están incorporando información para identificar de qué medio social llegan los candidatos;

- Gran interés en acercarse a candidatos pasivos, especialmente  través de blogs o redes sociales;

- Crecimiento en la utilización de rich-media (publicidad en la web que utiliza tecnología avanzada: video, podcasts, etc.) para dar un aspecto más personal a los contactos de la red;

- Interés creciente en el reclutamiento móvil;

- Aproximadamente un 20% de los participantes en la Cumbre tienen un blog;

- Todavía se realizan relativamente pocas mediciones y análisis de los contenidos de los internautas;

- Se cree que Managers de comunidades y de redes sociales será un puesto muy demandado en el futuro inmediato;

- Algunas empresas están sacando ventajas en concentrarse específicamente en la Generación Y;

- Utilización de widgets en las páginas de los empleados.

El futuro está servido, queda elegir el medio para llegar a él.

Fuentes: ERE.net, Living an Awesome Life

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